1 – Detalles básicos:
- Visite la propiedad durante el día para evaluar la luz y el impacto de la orientación;
- Vuelve y visita el barrio por la noche, lo que permite, entre otras cosas, comprobar que no hay ruido excesivo;
- Tener en cuenta la proximidad de los servicios existentes (comercios, transporte público, escuelas, etc.);
- Evaluar la accesibilidad del barrio. Puede que hayas mirado la accesibilidad de la propiedad, pero también debes tener en cuenta la del barrio donde se encuentra;
- Compruebe la calidad de las redes de telefonía móvil y la cobertura de Internet. Todavía hay áreas que están pobremente o mal cubiertas por los operadores;
2 – Nunca realice el pago si no es un depósito comprometiendo al vendedor a venderle la propiedad:
El primer pago que debe realizar el comprador que desea adquirir un inmueble debe corresponder al pago de una fianza sobre el precio del inmueble que ha decidido comprar, y comprometer al comprador y al vendedor a finalizar la transacción en una fecha posterior.
Además, este pago debe ser mencionado en un contrato firmado, generalmente el acuerdo de compraventa, que protege tanto los intereses del comprador como los del vendedor en caso de cancelación de la transacción por uno u otro.
3 – Tenga en cuenta todos los costes asociados a una inversión inmobiliaria:
En España, por lo general, hay que añadir de un 10 a un 15% al precio de venta indicado para saber cuánto costará realmente una adquisición inmobiliaria. De hecho, se deben tener en cuenta una serie de tarifas e impuestos: tarifas de notario, tarifas de registro de propiedad, tarifas de agencia, impuesto de compra de ITP que varía según la región, etc.
4 – Convoca a profesionales de confianza:
Para estar tranquilo, contratar a un profesional que realmente tenga en cuenta sus intereses le ahorra dinero, además de brindarle una mayor tranquilidad. Un cierto número de pasos deben ser realizados por agentes profesionales.
La búsqueda de la propiedad debe ser realizada por personas familiarizadas con el área en la que se va a realizar la inversión;
Los documentos relacionados con la propiedad deben verificarse para determinar la titularidad de la propiedad, su transmisibilidad, las deudas o hipotecas, etc.
La redacción del contrato de compraventa (“Contrato de Arras”) que debe tener en cuenta los intereses del comprador y del vendedor.
Respeto a los trámites notariales y tributarios que correspondan a cada parte. Son muchos los casos en los que se utiliza el desconocimiento del comprador o vendedor extranjero para hacer que pague tasas o impuestos que en principio deberían ser pagados por la otra parte, los montos involucrados pueden ser importantes.