¿Qué es la COVID‑19?
Según la Organización mundial de la salud, EL COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus (familia de virus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves).
Se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.
Se transmite por contacto directo con las gotitas respiratorias producidas por una persona infectada (cuando tose, estornuda, habla o canta) y entran en la boca, nariz u ojos de las personas que se encuentran cerca. También sabemos que las personas pueden infectarse y transmitir el virus a otras, incluso sin mostrar síntomas. Las personas también pueden infectarse al tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tocar superficies contaminadas con el virus. El virus puede sobrevivir en estas superficies durante varias horas a varios días. La buena noticia es que los desinfectantes simples pueden matarlo.
¿Cómo proteger su hogar del virus:
Para disminuir el riesgo de infección, es importante limpiar y desinfectar regularmente las superficies que se tocan con frecuencia en su hogar, por ejemplo:
Picaportes, mesas, sillas, barandas de escaleras, superficies de cocina y baño, grifos, inodoros, interruptores, teléfonos móviles, computadoras, tabletas, teclados, controles remotos, controladores de videojuegos y juguetes.
Algunos gestos diarios para evitar el contagio en su hogar:
- En general :
- Poner una botella de gel o alcohol justo a la entrada de su vivienda para desinfectarse de la vuelta de trabajo o de fuera.
- Si vive en un edificio con vecinos, use toallitas y aerosoles desinfectantes en el ascensor.
- Quitar los zapatos en la entrada de la casa y utilizar zapatos especialmente para el interior.
- Es recomendable ducharse diariamente para evitar la transmisión del virus a tu familia.
- Lavar tus ropas a la temperatura más alta posible según el material, y seque bien las prendas: estos dos pasos matarán el virus.
- Es recomendable limpiar con frecuencia las principales superficies con alcohol o
Con producto que contenga alcohol (al menos 70%) o lejía.
- También lave o desinfecte su bolsa o canasta de lavandería.
- Ventilación de la casa: Muy importante dejar las ventanas abiertas por un tiempo, para que entre el oxigene con los rayos del sol.
- Limpia siempre tu casa del polvo y no lo dejas acumularse sobre todo en los mandos o en los teclados de tu ordenador si haces el teletrabajo .
- Usas productos a vapor para limpiar el sofá, camas …ect
B- Higiene alimenticia:
- A la hora de preparar su comida procura de preparar y limpiar todo antes de usarlo.
- Saca sus compras de las bolsas y las lava antes de usarlas.
- Lávese bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes de preparar la comida.
- Use tablas de cortar separadas para la carne y el pescado crudos.
- Cocine la comida a la temperatura recomendada.
- Lavar las verduras y frutas con agua de temperatura media y un poco de vinagre, el vinagre desinfecta muy bien y ataca cualquier insecto pequeño que no se ve .
- Retire todo el embalaje innecesario y deséchelo en un contenedor con tapa.
- Fregar los platos lo mejor es hacerlo con agua bien caliente para eliminar posibles gérmenes.
- Pasa un trapo con lejía tu frigorífico, tu horno, tu encimera y todas las superficies de la cocina.
- Tira la basura directamente después de haber terminado de limpiar tu cocina, no la dejes tarde en casa (separamos el plástico, el vidrio y la basura).
Finalmente, si cada uno de nosotros brinda una vida saludable basada en la higiene y la limpieza, este virus y cualquier virus no podrán encontrar su sitio entre nosotros.